Kugo

Big Bags reciclados fabricados en Turquía con Starlinger technology

El productor de big-bags Prof Sentetik con sede en Gaziantep fabrica big bags con polipropileno reciclado. Para cumplir con los altos estándares de tejido de cinta de alta resistencia, el filtro egoCLEAN de Starlinger de la línea de extrusión de cinta, asegura la pureza de la masa fundida.

Los big bags, también llamados FIBCs, están omnipresentes en logística como un tipo de embalaje ligero y económico para mercancías a granel. Fabricadas principalmente con polipropileno (PP), muestran un balance de CO2 por 1.000 litros de mercancía transportada muy por debajo de los contenedores rígidos como bidones u octabines. El productor de big bag turco, Prof Sentetik los está fabricando incluso más sostenibles, añadiendo desecho de PP post-industrial y de post-consumo en la producción de varios tipos de big bags. La compañía ha instalado recientemente un equipo de Starlinger para la producción de sacos de PP tejido y de big bags, incluyendo una línea de producción de cintas de PP de Starlinger equipada con el nuevo sistema de filtro eqoCLEAN para procesar granos reciclados. Con esta nueva línea de extrusión de cintas, Prof Sentetik produce cintas de PP para tejido de FIBC con polipropileno reciclado (rPP) que cumple con todas las especificaciones requeridas para aplicaciones de embalaje pesado.

“Los residuos de plástico son un recurso valioso, y en vez de depositarlos en vertederos o incinerarlos, deberían ser utilizados de la mejor forma posible”, dijo Fahri Şengül, Director General de Prof Sentetik. “Para nosotros, el enfoque holístico de Starlinger en la producción de embalaje, es muy útil. Siendo un proveedor de maquinaria para la producción de embalaje de plástico tejido y de equipos de reciclado de plástico, entienden el ciclo de producto del embalaje de plástico desde el comienzo hasta el final. Saben cómo producir plástico reciclado de alta calidad, y sus equipos de producción de embalaje tejido están diseñados para procesar material de entrada tanto virgen como reciclado, incluso si provienen de desecho plástico de post-consumo.”

“Empresas como Prof Sentetik son pioneros reales en el mercado del embalaje”, dijo Harald Neumüller, Director de ventas de Starlinger. “Con su competencia técnica y su mentalidad orientada al futuro, dirigen el mercado hacia una economía circular sostenible. Un circuito cerrado de embalaje para big bags funciona bien si los big bags están hechos para el reciclado – lo que significa que están diseñados y producidos teniendo en cuenta el reciclaje y por tanto se pueden reciclar fácilmente al final de su fase de uso. Cuanto mejor sea la calidad de reciclado, mayor será el contenido reciclado en los big bags nuevamente producidos”, explicó Neumüller. Para poder utilizar una alta cuota de contenido reciclado en los big bags, es importante seguir las reglas de Diseño para reciclado (DfR) que están resumidas en una guía establecida por EFIBCA, la Asociación Europea de Contenedores Intermedios Flexibles para Granel. La guía se centra en el principio mono-material, reduciendo materiales extraños en hilos de coser, cintas, aditivos, tintas, etc. utilizados en la producción de big bag.

Actualmente Prof Sentetik procesa desecho de producción interno y adicionalmente compra granza de PP reciclada, producida también de desecho de embalaje de plástico de post-consumo. “Como los big bags tienen que cumplir con estándares de seguridad especial, la calidad del material reciclado juega un papel importante en la producción de cinta”, confirmó Fahri Şengül. “La línea de extrusión de cinta de Starlinger con el módulo de filtro eqoCLEAN asegura que las cintas que producimos cumplen con las especificaciones con respecto a fuerza de tensión y elongación requeridas para big bags en aplicaciones pesadas.”

Filtración de masa fundida – imprescindible al procesar materiales reciclados

La extrusión de cintas de PP pesadas con contenido de reciclado, especialmente de desecho plástico de post-consumo reciclado (desecho PCR), requiere una filtración de masa adecuada. La proporción de materiales de rPP que se pueden procesar depende de varios factores, por ejemplo de qué flujo de residuos provienen los residuos post-consumo o cómo se manipularon los residuos durante la recogida y el almacenamiento. La filtración fina ya antes de la extrusión de cinta, es decir, durante el proceso de reciclaje, es crucial. Contaminantes sólidos que pueden aparecer en materiales de PCR, así como partículas extrañas de polímeros en la masa fundida – por ejemplo, hilo de coser de poliéster – comprometen la calidad de la cinta y causan problemas en el proceso de producción de cinta.
El módulo de filtro eqoCLEAN desarrollado por Starlinger tiene en cuenta todos los requerimientos para la producción de cintas de PP de alta calidad con PP reciclado de post-consumo. Consiste en un filtro de flujo de vuelta de pistón simple SPB, una bomba de masa fundida, una segunda unidad de filtro llamada filtro HS 2.0. El filtro SPB tiene un pistón y cuatro cavidades para mallas de filtro y se puede utilizar para procesar poliolefinas como PP o PE. Durante el procedimiento de autolimpieza de las mallas con ayuda de un sistema hidráulico que permite una mayor eficiencia de filtrado, la línea trabaja a la velocidad de producción total sin interrupción del proceso de producción. El procedimiento automático de retrolavado de alta presión limpia las mallas del filtro minuciosamente, aumentando su vida útil y reduciendo significativamente los tiempos de paro de la máquina. La bomba de masa fundida en combinación con el filtro HS 2.0 adicional, que está colocado directamente antes del cabezal de extrusión, asegura una producción estable y una alta fiabilidad operativa de la línea. También permite el procesado de altas proporciones de CaCO3 y de PP reciclado de post-consumo del 50% y más.
Siguiendo el proceso de producción de cinta, las cintas se enrollan en bobinas y se convierten en tejido para big bag en los telares circulares pesados de Starlinger. En la última etapa, la tela tejida se convierte en big bags. Las propiedades como fuerza de tensión, peso y factor de seguridad de los big bags de Prof Sentetik con contenido de rPP cumplen con todos los estándar de seguridad requeridos y son probados continuamente utilizando procedimientos de pruebas estándar y equipos certificados.

“Estamos muy satisfechos con cómo van las cosas”, dijo Fahri Şengül. “Incluso pretendemos aumentar el contenido reciclado en nuestros big bags hasta el 50% y más. También estamos considerando instalar nuestra propia línea de reciclado de plástico de Starlinger – puede ser el primer paso hacia el establecimiento de un circuito de embalaje cerrado para big bags aquí en Turquía con nuestros usuarios locales de big bags. Tenemos que pensar en nuestro medio ambiente y cuidar la naturaleza. Todos – consumidores, fabricantes y proveedores de equipos – tenemos que trabajar juntos para detener la destrucción del medio ambiente.”

Sobre Prof Sentetik

Con sede en Gaziantep el productor de envases Prof Sentetik suministra un amplio rango de big bags, comenzando con big bags de bucle simple y doble, sacos con panel en U y 4 asas, hasta big bags antiestáticos y big bags para el transporte de mercancía peligrosa, también llamados big bags UN. También es una de las pocas empresas en el mundo que produce tela de big bags en telares planos.
Además de los big bags, la cartera de productos de Prof Sentetik incluye sacos pequeños de PP tejido, textiles técnicos como agro y geo textiles, así como films de PE. La empresa también suministra componentes semi acabados para big bags como correas, hilo de coser, cintas, así como cuerdas y cintas selladoras para costuras a prueba de polvo. Prof Sentetik tiene una oficina de ventas en Países Bajos y vende sus productos a clientes en Turquía y en todo el mundo.
Prof Sentetik es miembro de la Asociación Europea de Contenedores a Granel ntermedios Flexibles EFIBCA y se adhiere a los altos estándares de calidad prescritos por la asociación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram

MÁS NOTICIAS

WM series FX

WM THERMOFORMING se actualiza con las series FX La prensa de corte de la termoformadora FX780 ofrece arranques más rápidos y mayor productividad. La nueva

Leer más »
Scroll al inicio